Seleccione Idioma

Quiero CertificarmeImportancia

 
mision y vision

Importancia de las certificaciones internacionales

Las certificaciones son garantías que aseguran un proceso de producción o que cada producto cumpla con los requisitos establecidos entre países comerciantes. Las certificaciones internacionales se originaron para velar el cumplimiento de tres factores esenciales:

  • Ambiental: originado para disminuir la contaminación, se certifica la protección del suelo, protección del agua, uso de plaguicidas, manejo de desechos, entre otros.
  • Social: se presentan los ingresos del productor, derechos de los trabajadores, salud y seguridad en el trabajo.
  • Salud o sanidad: se refiere a la protección de la salud de los trabajadores, la calidad e higiene de los productos para la exportación.

La aplicación de estos puntos contribuye al aumento de la protección de los recursos, la protección de la salud de los trabajadores y genera beneficios para los productores y los consumidores.

 

 

 

Certificaciones

  Certificación Orgánica USDA

Es un procedimiento en el cual se verifica que el proceso de producción se ajusta a ciertas normas establecidas por el país importador o por el mismo organismo de certificación). Una vez certificados, los productos orgánicos se comercializan, llevando por lo general una etiqueta de certificación, que indica que los productos están certificados como orgánicos

 

  Certificación CE

Es una marca que detalla el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con todos los requerimientos legales y técnicos en materia de seguridad. La Unión Europea creo esta certificación con el propósito que los productos calificados cumplan las provisiones de Directivas Europeas aplicables y los estados miembros no pueden prohibir, restringir o impedir la colocación en el mercado o puesta en servicio del producto.

 

   Certificación HACCP

Es el sistema de Análisis de Peligrosos y puntos Críticos de Control, Es un certificado que permite identificar peligros (biológicos, químicos y físicos) específicos que puedan causar enfermedades o intoxicaciones en los consumidores a través de los alimentos. Su finalidad es garantizar la inocuidad de los alimentos mediante un sistema de prevención y medidas de monitoreo que puede aplicarse, basándose en pruebas científicas, a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta el consumidor final. 

 

  Global G.A.P

Es la norma con reconocimiento internacional para la producción agropecuaria, consiste de mecanismos vinculados entre sí cuyo objetivo es asegurar el correcto desarrollo, implementación, mejora, integridad, transparencia y armonización. La Certificación GOBALG.A.P. cubre:

  • Inocuidad alimentaria y trazabilidad
  • Medio ambiente (incluyendo biodiversidad)
  • Salud, seguridad y bienestar del trabajador
  • El bienestar animal

 

  Certificación de Comercio Justo. Fairtrade Internacional 

Es un sello de garantía que funciona como distintivo positivo ofreciendo al consumidor seguridad acerca de los valores éticos del producto. Los productos que llevan el sello Fairtrade han sido producidos en condiciones de trabajo dignas y comprados a un precio justo que apoya el desarrollo sostenible de la organización productora.

 

   Certificación ISO 14001

Tiene como propósito  apoyar la aplicación de un plan exclusivo de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privada; objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.

 

   Certificación SA8000

Responsabilidad Social Internacional (Social Accountability International - SAI). Se basa en los acuerdos internacionales sobre las condiciones laborales, los cuales incluyen temas tales como justicia social, los derechos de los trabajadores contiene reglas respecto a la duración de la jornada laboral, los salarios, la lucha a la discriminación y al trabajo infantil o forzado.

 

   Certificación Rainforest Alliance

Sistema de Gestión Social y Ambiental, Conservación de Ecosistemas, Protección de la Vida Silvestre, Conservación de Recursos Hídricos, Trato Justo y Buenas Condiciones para Los Trabajadores, Salud y Seguridad Ocupacional, Relaciones con la Comunidad, Manejo Integrado del Cultivo, Manejo y Conservación de Suelos, Manejo Integrado de Desechos.